miércoles, 29 de octubre de 2014

Un buen susto!

Imagínate la escena. Estas descansando en el sofá de tu casa cuando notas una ausencia.Empiezas a llamar a tu mascota y no viene. Te levantas, buscas. Al principio con calma. Miras en los "escondites" habituales y no la encuentras. Los nervios empiezan a aflorar. Buscas, esta vez más deprisa. Te vas agobiando. Miras en los sitios más extraños. Ruedas muebles. No está en la casa. Sales fuera. Ya eres un manojo de nervios. Buscas, llamas, silbas. No aparece. Preguntas a vecinos. Estas a punto de llorar. Oyes algo, un ruido, lo que sea y vas. La encuentras, está atrapa. 

Da igual cómo, está atrapada y tú no puedes ayudarla. El breve momento de alivio que tuviste al encontrarla desaparece. No sabes que hacer. Intentas salvarla, pides ayuda pero es inútil. Decides llamar a los bomberos que aparecen y logran rescatar a tu mascota. Estas feliz, con ganas de reír, con ganas de llorar. Se te acerca un bombero y te dice "Disculpe, aquí tiene la factura. La propina no está incluida".

Quizás no sepas que el servicio de bomberos que pagas con tus impuestos sólo cubre la extinción de incendios y el salvamento (de personas). Incluso en esos casos hay matices. A lo largo de mi vida he conocido a muchos bomberos y todos tienen algo en común, su total entrega para ayudar a los demás. La mayoría hemos visto el video del bombero haciéndole maniobras de respiración asistida a un chorro que acababa de rescatar (https://www.youtube.com/watch?v=wgMbotC63HQ). Esto contrasta con la noticia de un hombre al que le insinuaron que el rescate de su gata le iba a costar 600€ (http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2014/10/23/un-gatito-en-un-arbol-la-impotencia-de-un-ciudadano/). En realidad son los ayuntamientos y no los bomberos los que aplican las diferentes tasas de estos servicios conocidos como “Incidencias Menores”.

Desde que leí la noticia del coste del rescate de la gata me he dedicado a investigar por Internet sobre estas tasas. No sé si debe a mi torpeza al buscar o a que sobre este tema existe una oscuridad intencionada pero lo cierto es que no he encontrado nada. Las escazas referencias que he hallado son de noticias antiguas de algún periódico local. Lo que sí me ha quedado claro es que cada ayuntamiento pone las tasas que quiere. Ante esta falta de información me puse a buscar soluciones. ¿Qué haces si no te queda más remedio que llamar a los bomberos para rescatar a tu mascota? Me tropecé con algo curioso. Los seguro de hogar. Me enteré de que la mayoría de los seguros de hogar cubren ciertas cosas básicas sobre tu mascota. El rescate no, pero esto abrió la puerta a que investigará un poco más. Muchas compañías ofrecen seguros específicos para las mascotas. No sé si existe un seguro que cubra estas actuaciones de los bomberos pero ya sea porque te preocupa el tema o por curiosidad deberías ver que coberturas te ofrece tu seguro de hogar y que seguro especifico te puede ofertar tu compañía.

Redactado por Gustavo García
@glgargon on Twitter
google.com/+GustavoGarciaG

No hay comentarios:

Publicar un comentario