miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Pedí quedarme con la más fea”


Gara y Pluto tienen 9 añitos cada uno, ambos están esterilizados. Pluto fue adoptado en un refugio, pero Gara no.

Hace 9 años, yo decidí tener un perro, vivía de alquiler y quería tener un perro mío, que fuera mi responsabilidad. La única condición que había en mi cabeza es que yo no quería comprar un perro, quería adoptar, dejé claro a todo el que me conocía que no quería que me regalaran perros (mi cumpleaños estaba cerca) me apetecía encontrar un perro que también me estuviera buscando a mí.

“Pedí quedarme con la más fea”

Una persona cercana a mi insistió en que tuviera cuidado, porque si no elegía bien podría adoptar a un perro al que no supiese controlar y yo vivía en un piso de alquiler. Me dijo que le gustaban mucho los perros de raza Husky y que había encontrado un anuncio de una chica que los regalaba - ahora que lo pienso creo que lo meditó mucho porque todos sabemos que los Husky son perros pequeños, tranquilos y poco activos por naturaleza ;)- . Desde mi punto de vista, era indiferente que fuera un Husky, un San Bernardo o el conocido como “mil leches”, sólo sabía que no pensaba pagar por un perro así que llame al número y hablé con la chica, quedamos al día siguiente en el aparcamiento de un centro comercial. La chica me contó que tenía dos hembras de Husky, una marrón y otra negra y me preguntó si quería verlas a las dos, yo le dije que no, - si veo dos me llevo dos, ¿quién tiene corazón para elegir entre dos caritas peludas?- le dije que llevara a la que menos le gustara, la que tuviera más problemas para encontrar casa, la más fea.

“Un Husky falsificado”

Llegué al aparcamiento temprano, estaba desesperada. Tras un rato esperando, apareció una chica en un coche blanco se bajó y nos presentamos, se le notaba muy nerviosa y yo lo estaba más aún por lo que muy rápido le dije que me enseñara a la perrita. Abrió la  puerta del coche y allí estaba…



Efectivamente, ¡eso no era un Husky! Se lo dije y empezó a darme una serie de explicaciones sobre una variante de la raza que es muy poco conocida y que no tiene los ojos de diferente color y no sé qué más. Yo no podía parar de reírme, ese “fisco” de perro me miraba y tenía la misma cara que en la foto. Yo, un poco molesta por la situación le dije a la chica que aquel perro no era un Husky, que me gustaba muchísimo y me la quedaba, pero me gustaría saber qué cruce tenía para saber un poco más sobre ella y el carácter que podía desarrollar. Aquella muchacha empezó a llorar y a darme las gracias, me pidió disculpas por intentar mentirme pero confesó que su perra -de raza Husky- se había escapado y había vuelto preñada, había tenido dos cachorras y su padre quería sacrificarlas porque no eran de raza y no se las quería quedar. Cada vez un poco más calmada me contó que ella era incapaz de dejar que les hicieran eso e iba a hacer lo imposible porque alguien las adoptara, y si me quedaba con ella me iba a estar muy agradecida.

Yo volví a mirar aquella carita peluda que me miraba tímida desde el suelo del coche y pensé: Es ella, la necesito y me necesita….y hasta hoy.

“En España se abandonan 300.000 animales al año”, “España está a la cabeza de los países Europeos que más animales domésticos abandona en verano…”, si, a los que estamos todo el día compartiendo fotos de perros y gatos que buscan un hogar en las redes sociales (y cada vez más especies, como hurones, conejos, etc.) no nos sorprenden tanto éstas afirmaciones, porque sabemos que son muchos los que aparecen cada día. Las protectoras se desbordan, personas que no obtienen nada a cambio emplean su tiempo en buscar recursos, pedir dinero, organizar eventos solidarios, todo para intentar salvar a un perro mientras por la puerta entran 5 más.
Lo hacen porque quieren, de eso no me cabe duda. Sacan fuerzas para ir al monte a dar de comer a perros abandonados con el riesgo de que les multen, alimentan colonias de gatos a escondidas, reúnen dinero para hacer campañas de esterilización masiva, todo para que luego tú me digas: “Ya, pero yo no quiero esterilizar a mi perro/a, porque dicen que luego le cambia el carácter … ”, “Mi perro es un macho, ¿a ti te gustaría que te cortaran los huevillos?”, o “Es que me hace ilusión que mi perra tenga cachorros y quedarme con uno”, … te quedas con uno, vamos a exagerar y te quedas con dos… y con el resto, ¿Qué hacemos? Aunque sean de raza, eso no te asegura que no los vayan a maltratar o abandonar, los albergues están llenos de animales de raza abandonados, lo puedes comprobar.

La gente ve a Gara, blanca, graciosa, original y me preguntan ¿Está esterilizada?, ¿No te habría gustado tener cachorros que se parecieran a ella? Bien, Gara fue un cachorro resultado de una perra no esterilizada que se escapó y quedó preñada. Su dueño no quería perros sin raza - gran argumento-, quería sacrificarlas - y no voy a dar detalles de cómo por respeto a la sensibilidad del lector- que tuvo la suerte de encontrarse conmigo.  Gara ha sido una perra muy activa, un “coñazo” de educar, se ha comido mis zapatos, muebles, ha hecho agujeros en las paredes. Aunque la quiero muchísimo no sería sincera si no contara que mientras fue cachorra tuve ganas de lanzarla por la ventana, me volvía loca, no hacía caso y tenía que estar constantemente pendiente de ella, paseos, necesidades, comida, … llegué a pensar que me quedaba grande la situación. Quizás, otra persona en mi lugar la habría abandonado. La chica que me la entregó parecía quererla mucho e intercambiamos teléfonos, pero jamás se preocupó por saber si Gara estaba bien, nunca me llamó ni me escribió, podía haberla abandonado 5 minutos después de que me la entregara, ella habría tenido la conciencia tranquila, ojos que no ven…

¿Por qué esterilizarlos?

  •     Para evitar tumores en los órganos reproductores, si esterilizas a tu mascota a una edad temprana aumentas las posibilidades de evitarlos.
  •     Los perros, sobre todo los machos disminuyen la conducta de marcaje y competición con otros machos.
  •     Puedes evitar enfermedades de transmisión sexual en tu perro o gato (que también existen).
  •     Evitas embarazos psicológicos (que tienen origen hormonal y no psíquico en los perros).
  •     Es un mito que cambie el carácter de tu mascota. Si tu perro es agresivo lo seguirá siendo pero castrarlo evitará que su testosterona agrave la situación y te sea más fácil educarlo. Castrar a tu perro no va a ser que deje de ser agresivo por arte de magia.
  •     Para evitar que se escape y tu perra vuelva preñada o tu perro deje preñadas a varias perras.


“El cuento del ligón”

Conozco a una familia, amantes de los animales y buenas personas, tienen un perro precioso de tamaño pequeño y macho. Sacarlo a pasear con correa es difícil, desde pequeño ha andado suelto y salía poco a la calle porque eran muchos niños en la familia y no había demasiado tiempo para paseos, se acostumbró sobre todo a jugar en la azotea con los niños o dentro de la casa.  Con el tiempo los hijos se hicieron mayores y ya no jugaban tanto con el peludo, así que un día se escapó y todos lo pasaron fatal.

Apareció a los 3 días y tocó en la puerta dando una alegría a toda la familia, y después de ese día cada vez que alguien abre la puerta él sale corriendo y se escapa. Lo bueno es que siempre vuelve, es un perro listo y todos cuentan orgullosos lo feliz que es el perro escapándose en una zona rodeada por carreteras y autopistas volviendo siempre sano y salvo.

Gran historia –de un perro inteligente y sin esterilizar- la del perro ligón que se escapa y que posiblemente deja preñada a la primera perra que encuentra cada día. Probablemente ese pillín haya generado una cantidad de cachorros que no podemos ni imaginar, y dudo mucho que todos hayan tenido la suerte de ser adoptados y dormir cada noche calentitos.


Historias hay muchas, que generan más y más cachorros, no es necesario que tu perro o gato se reproduzca para recordarlo, no es una necesidad sin la cual vayan a vivir frustrados, pero si no eres responsable y sigues generando más y más animales de los que no te vas a hacer cargo, los albergues seguirán desbordados, seguiremos encontrando animales abandonados cruzando la autopista que mueren y provocan accidentes. Si no eres capaz de hacerlo por ellos al menos hazlo por ti, por no ser tú quién tenga un accidente cuando él cruce. 

2 comentarios:

  1. ¡Pues a mi me parece preciosa! Mi perrina (adoptada) tampoco es de raza y para mi es la más bonita del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Todos son preciosos. Sobre todo cuando sin tuyos y los quieres con locura ;)

    ResponderEliminar