sábado, 6 de diciembre de 2014

Mascotas en la ficción

Hace unos días estaba viendo la reposición de “Como conocí a vuestra a madre”, una de mis series favoritas. Concretamente un episodio en el que Barney Stinson se encuentra con un perro callejero. Al principio se quiere deshacer de él pero al instante y gracias a la ayuda de este perro consigue ligar y desde ese momento lo adopta como colega de ligues y lo bautiza como Colegaman, provocando toda una serie de situaciones muy cómicas.

 Colegaman junto a Barney en una cena que le preparan a Barney sus amigos porque están preocupados porque está haciendo cosas raras. Qué sabrán ellos :-D


Este episodio hizo que me pusiera a pensar en las mascotas que han aparecido en la ficción y que por alguna razón todavía recuerdo y pensé que no sería mala idea el escribir una lista de estas mascotas que se ganaron un hueco en mi memoria.
 La primera que me vino a la mente fue Nanook o Nanuk, un enorme y precioso perro de la raza Husky Siberiano que aparecía en la película “Jóvenes Ocultos”. Jovenes Ocultos es una película sobre una familia que se muda al clásico pueblo norteamericano y se encuentra con que allí hay una pandilla de vampiros “adolescente”. No es tan mala como suena…bueno, casi :-D pero a mi particularmente me gusta. El caso es que el hijo menor de esta familia tiene por mascota a Nanook y creo que fue la primera vez que yo veía a un perro de esta raza y me resultó impresionante, sobre todo en las escenas en las que protege a su dueño del ataque de los vampiros.

  Un perro precioso




Lucky (afortunado), el gato de la familia Shumway en “ALF”. Un animal en peligro constante ya que los gatos eran el plato favorito en Melmac, planeta de Alf. Las escenas en las que Alf quería comérselo y el gato o salía huyendo o era salvado en el último segundo se sucedieron durante todas las temporadas que duró la serie.

 Ponle un poco de perejil picado por encima, mas que sea.

Solo me viene a la mente otro gato que haya vivido una tensión constante como Lucky y ese es Jonsey, el gato que viajaba en la Nostromo en la película “Alíen, el octavo pasajero”. Responsable de algunos de los sustos que provoca la película fue el único superviviente junto con Ripley. Como dato curioso, Jonsey, fue interpretado por cuatro gatos diferentes y para lograr su interpretación estelar – La escena en la que el gato bufa y sale huyendo del Alíen – lo pusieron delante de una trampilla desde la que salía un perro pastor alemán. Jonsey, un actor del método ;) 

Qué Alíen ni qué niño muerto. Dónde está el puñetero perro

Y de dos gatos a un roedor. La marmota Phil de la película “Atrapado en el tiempo”, una de mis películas favoritas. Basada en el folklore de Estados Unidos en el que en varios sitios una marmota determina si el invierno se termina o se alarga en función de si esta ve su sombra al despertar de su hibernación. La marmota Phil es real y se convirtió en la más famosa a raíz de esta película. Mi escena favorita es cuando Bill Murray – que interpreta a un reportero del tiempo también llamado Phil – roba a la marmota y  la pone al volante de una camioneta para acabar estrellándose. ¿Será por eso que la marmota Phil mordió varias veces a Bill Murray y tuvieron que vacunarlo contra la rabia?

Too fast toó furioso marmotil :-D

Por supuesto no me he olvidado de uno de los perros más monos que han aparecido en el cine. Verdell de la película “Mejor Imposible”. Una gran película en la que la presencia de Jill – nombre real del perro – es crucial, pues es, en parte, responsable de la gran transformación de carácter que sufre Melvin Udall, el personaje interpretado por Jack Nicholson. Sin duda, Jill interpretó tan bien su papel como el propio Nicholson el suyo.

Para comérselo


De un grandísimo perro actor a dos gatos que no hicieron más que de ellos mismos pero que, a pesar de salir en una serie que francamente no me gustaba demasiado y no seguí, no he podido olvidar. Me refiero a los gatos de Lilly Rush, la protagonista de “Caso Abierto”. ¿Qué tienen estos gatos de especial? En la mayoría de las series, por no decir que en todas, cuando sale alguna mascota suele ser muy mona, tener buena estampa, con un pelaje inmaculado, etc. En este caso no. Lilly Rush es una inspectora de homicidios con un carácter complejo y sus gatos los recogió directamente de la calle. Uno de ellos está tuerto y al otro le falta la pata trasera. Son gatos que ella misma rescató y ese hecho junto con las marcas que una vida muy difícil en las calles proporcionó a los animales hace que tengan una mención muy especial en este post.


Un hurra por los productores de una serie que supieron ser valientes y rompieron estereotipos


Para finalizar me voy a poner algo friki y a mencionar a dos de las mascotas más raras que recuerdo. La primera es el Bit de la película Tron, la original de 1982. Bit es la representación de un digito binario del mismo nombre, bit. En Tron se representa en tres formas geométricas según se encuentre en reposo, esté dando una respuesta afirmativa o esté dando una respuesta negativa. A pesar de la limitación de su lenguaje, pues solo puede decir Sí y No, consigue expresar emociones y dar un contrapunto de humor en las escenas en las que aparece.
Bit en estado de reposo, ni frío ni calor

La ultima y para mí la mascota más extraña de todas es Bubo, el búho –en realidad mochuelo – que aparece en “Furia de titanes”, la original de 1981. Uno de los símbolos asociados a Atenea – La diosa griega – es un mochuelo que representa la sabiduría. En la película, Atenea – o Atenas – envía a Bubo para que ayude a Perseo. La decisión de que este animal fuera representado como un búho mecánico en la película no está clara, pero muchos apuntaron a que era una especie de copia del robot R2-D2 de La Guerra de las Galaxias. Lo cierto es que las similitudes entre ambos personajes son notables, hasta el punto de que Bubo se comunica emitiendo una serie de pitidos agudos que sólo entiende Perseo.
Os dije que yo quería el gato dorado que mueve la pata de los chinos


Seguro que a ti se te ocurren otras tantas. Comenta este post ya sea en el Blog, en el Facebook o en el Google+ con aquellas mascotas de las que guardas un recuerdo especial y las incluiremos en una próxima recopilación ;-D. 

Redactado por Gustavo García
@glgargon on Twitter
google.com/+GustavoGarciaG

No hay comentarios:

Publicar un comentario