martes, 2 de diciembre de 2014

El maltrato animal empieza en ti y acaba en ti.

Hace ya unos 20 años, en un programa de radio en el que colaboraba, nos hicimos eco de una noticia en la que se decía que cientos de perros de caza fueron sacrificados por sus dueños al finalizar la temporada. Veinte años y las cosas no han cambiado. De hecho, han empeorado. Las cifras de abandono y maltrato aumentan cada año. Se calcula que el 40% de los perros abandonados son de caza. Si tenemos en cuenta que las cifras de la fundación Affinity indican que en 2010 se abandonaron a 120.000 y que en 2013 la cifra aumentó hasta 300.000. Los cazadores abandonan una media de 80.000 perros cada año, cuando no los matan. La RFEC (Real Federación Española de Caza) asegura que aquellos cazadores que hayan abandonado o matado a sus perros son expulsados. Entonces, dónde está el truco. Para empezar la RFEC sólo reconoce las cifras que aporta el Seprona en cuanto a abandono y maltrato animal y dichas cifras son muy inferiores a las reales ya que, sólo contemplan aquellos casos denunciados directamente a la Guardia Civil. Además, la expulsión de la RFEC sólo se produce si existe una sentencia judicial condenatoria contra el cazador y esto ocurre en muy pocas ocasiones.

"El verdadero problema"

Pero, ¿son los cazadores el problema? Evidentemente no. Aún queda un 60% de animales abandonados o maltratados por particulares que nada tienen que ver con la caza. España está a la cabeza de los países europeos en cuanto abandono y maltrato animal y uno de los problemas es la ley. Uno de los grandes problemas jurídicos es que no existe una ley integral en cuanto al maltrato, cada comunidad autónoma legisla lo que considera conveniente. De esta manera, Cataluña es la comunidad autónoma que más y mejor ha legislado a este respecto y Madrid la que peor. Eso sí, en la ley madrileña existe una directriz que protege los festejos taurinos. ¿Se deben quitar las competencias a este respecto de las comunidades autónomas? Yo creo que no. Suiza es un país divido en Cantones (algo equivalente a las comunidades autónomas) y cada Cantón legisla al respecto pero dentro de una ley marco integral que está a años luz de la nuestra. No es lógico que según la comunidad autónoma en la que te encuentres tengas que pagar una multa de 3.000€ o de 150.000€ por maltrato. Lo que se necesita es una ley a nivel nacional justa y coherente que rija en todo el territorio y sirva de marco para la diferentes comunidades.

Teniendo en cuenta que las primeras leyes de protección animal datan de 1635 cuesta creer que en pleno siglo XXI alguien que tortura y mata a un animal no vaya a la cárcel de inmediato. Esto ocurre porque no hay conciencia sobre los derechos de los animales. Es curioso como en el Islam, religión y ley para muchos países que consideramos subdesarrollados, se recoge la prohibición de matar a un animal si no existe una necesidad (alimento) y de hacerlo se debe hacer sin crueldad. En realidad da igual cómo se legisle, no causar sufrimiento a un animal por acción u omisión es un deber del hombre.

"El fuerte debe cuidar del débil"

El hombre mantiene con el animal una relación de dominio, no de posesión. Un animal no es un objeto que se posee y se puede tirar. De la misma forma, el dominio del hombre sobre su mascota no otorga derechos absolutos pero sí responsabilidades indiscutibles. Es un concepto moral básico, el fuerte debe cuidar del débil. Basándonos en este concepto. ¿Qué debe recoger una ley de protección animal? No soy jurista ni tengo todas las repuestas pero obligar a registrar a cada animal con su dueño sería un buen comienzo. Prohibir la cría para la venta de animales y que la única opción sea la adopción a través de un centro cualificado también puede ayudar. Actualmente muchos de los abandonos se producen por camadas no deseadas. Bien sea porque no se ha esterilizado a la mascota, bien sea porque se ha intentado hacer un cruce para la venta y se han abandonado a los “descartes”. Pero volviendo a un país civilizado, en Suiza los dueños de perros  deben asistir a cursos obligatorios de certificación de la aptitud. Un curso teórico de 4 horas para aquellos dueños primerizos y otro de 4 horas practico. Este ultimo se tiene que repetir por cada nuevo perro que se adopte. Si a los juristas de aquí no se les ocurre como legislar sólo tienen que fijarse en otros países vecinos.

Según la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, en España se abandona a un animal cada 2 minutos. Dependiendo de lo rápido que leas, al terminar este articulo puede que 3 animales hayan sido abandonados.

A continuación os dejo algunos enlaces que pueden resultar interesantes:

Leyes de protección animal por comunidad: 
http://faada.org/legislacion-3-leyes-proteccion-animal-comunidad

Fundación Affinity: 
http://www.fundacion-affinity.org/

APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal): https://www.facebook.com/APDAPoliciaAnimal/info?tab=page_info

Redactado por Gustavo García
@glgargon on Twitter
google.com/+GustavoGarciaG

No hay comentarios:

Publicar un comentario